En ‘Entre Tiempos’ hablan de los Premios Ondas

Premios Ondas 1957 cadenaser.com

Entre Tiempos es un espacio de La Cadena Ser que mezcla radio y memoria, un tiempo de radio que en una pasada edición hacía memoria sobre los premios Ondas, que que  tomaron el nombre de una publicación que nació el 16 de junio de 1925, coincidiendo con la inauguración oficial de la emisora Unión Radio Madrid.

Los Premios Ondas tomaron el nombre de una revista, la revista Ondas, una publicación que nació el 16 de junio de 1925, coincidiendo con la inauguración oficial de la emisora Unión Radio Madrid. Durante la Guerra Civil no hubo revista, reapareció en junio de 1952 y se publicó hasta 1975. La revista se ocupaba de la programación de la radio, hablaba de las estrellas de la radio, de personajes de la farándula, de moda, de estrenos, llevaba publicidad de las marcas que patrocinaban programas de radio y publicaba entrevistas con los ganadores de los concursos que se emitían en antena. Escucharemos la versión sonora de esta publicación que se emitió en la SER.

El germen de los Premios Ondas se sitúa en 1953, año en el que se celebró el Primer Concurso Nacional de Guiones, y partió de la idea de Ramón Barbat, director de Radio Barcelona en aquella época, de premiar los mejores programas y profesionales de la radio en España. Un gran premio nacional con dotación económica. La idea se hizo realidad el 14 de noviembre de 1954, día en el que se celebró en Barcelona la primera gala de los Premios Ondas. No existen registros sonoros de aquella primera ceremonia, pero de la mano del genial Severino Donate nos trasladamos a aquella velada.

Aquella noche recibió un Ondas la locutora de Radio San Sebastián Petrita Tamayo. Vamos a conocer su historia: Petrita se alejó de los micrófonos y tomó el hábito de monja para retirarse a un convento en Valencia. Desvelaremos además el misterio de dónde acabó aquel primer Ondas tras la muerte de esta legendaria estrella de la radio.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, están como siempre María Romero, que pone la música, y Ana Más, que se encarga de los oyentes. María hace un pequeño repaso de los Premios Ondas de la Música. Con Ana Más recordaremos a nuestro querido Joaquín Luqui, que ganó el Ondas al mejor presentador en 1998.

Fuente y ampliación cadenaser.com e ivoox.com

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.