Radioyentes 121 espacios sobre ciencia

Califica este post

Os dejamos hoy una edición espacio de nuestro Radioyentes dedicada a recomendar diversos espacios sobre ciencia, de los que os dejamos como siempre un breve referencia escrita y una muestra corta en audio para que podáis valorar si os interesa, recordar en cualquier caso que en la entrada correspondiente de nuestro blog tenéis enlaces para ampliar todo lo que aquí comentamos, así que iniciamos este repaso hablando del espacio de Rne Secretos del cerebro,  una idea de Antonio Rial para Radio 5, que nos invita a conocer cómo funciona y cuáles son sus secretos más íntimos, recordar que Antonio es periodista científico, doctor en Medicina en el área de las Neurociencias y doctor en Comunicación Audiovisual….

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

El gato de Turing es nuestra segunda propuesta para el día de hoy,  un podcast sobre la actualidad científica y tecnológica, que a modo de charla amena entre amigos trata sobre esos temas. En algunos episodios cuentan con invitados que traen algún tema interesante, motivo por el cual invitan a través de un formulario a que todo aquel que tenga algo interesante que contar, contacte con ellos, un espacio que nos llega de la mano de Aitor Brazaola e Iban Eguia del que os dejamos esta pequeña muestra en la que nos anuncian algunas novedades.

Dejamos El Gato de Turing para recomendaros ahora el espacio titulado El Viajero de la Ciencia, que presenta  Carlos Alameda en Capital Radio, un programa atrevido y desenfadado sobre ciencia y tecnología, que trata de acercar el conocimiento generado por los investigadores a la sociedad, con análisis, entrevistas y el debate para que los oyentes se entretengan con sus contenidos, todo ello en una propuesta que así se presenta.

Y después de hablar del Viajero de la Ciencia, nos referimos ahora al podcast  Desde el Sur: explorando el Cosmos, que nos ofrece Ricardo Sánchez, un programa que nació allá por el 2005 y que se emitió Radiokosmos de México durante algún tiempo, en el que tratan temas centrados en la astronomía y las ciencias del espacio, aunque siempre tienen un hueco para la especulación, aunque tratada con un estricto rigor científico, decir por último que el  espacio colabora Daniel Migueles, tanto en la edición como en los temas y musicalización, de esta manera presentaban la edición 490 en su casi 15 cumpleaños.

La Fábrica de la Ciencia nos llega de la mano de Ràdio Gavà, un programa de divulgación científica dirigido y presentado por Jorge Onsulve que nos ofrece contenidos relacionados con el mundo de la ciencia en general. Charlie Duke, Pedro Duque, Carlos González, Jorge Pla, entre otros forman parte del elenco de invitados colaboradores de este programa, os dejamos una breve presentación de esta edición que quiere viajar a las estrellas y en el que nos hablan del hidrógeno.

Catástrofe Ultravioleta es unos de los más conocidos podcast sobre la materia que tratamos hoy, hablamos de un espacio de ciencia de Javier Peláez y Antonio Martínez Ron, con el patrocinio de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Fundación Euskampus, una experiencia radiofónica que trata de acercarnos el mundo de la ciencia a través de los más diversos ámbitos del conocimiento, para lo cual en cada episodio nos ofrecen una aproximación a la realidad desde perspectivas inesperadas y una buena dosis de humor, tal y como podéis comprobarlo en este breve corte.

Dejamos Catástrofe Ultravioleta para hablar ahora de Principio de Incertidumbre, y es que la ciencia en Canal Extremadura Radio es una disciplina necesaria para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad, motivo por el cual intentan acercarnos los avances más destacados. Su presentador, Jorge Solís, empezó estudiando física y acabó siendo periodista, convencido de que  es mejor divulgar que investigar, con la idea clara de que la curiosidad genera adicción y que Principio de Incertidumbre es una manera de darle salida al “vicio”. Este que os dejamos es el corte de audio que les presenta.

Era ese Principio de Incertidumbre que nos permite hablar ahora de Coffee Break: Señal y Ruido,  un podcast y programa de radio que hacen cada semana desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. Un espacio que trata sobre la actualidad, empleando la fórmula de la tertulia entre colegas, en la que prima el entretenimiento y el sentido del humor, con un producto hecho por científicos e invitados de primerísimo nivel internacional, os invitamos a escuchar la divertida careta de presentación a cargo del genial Ortega.

Volvemos a Radio 5 de RNE para hablar ahora del programa titulado El Buscador, que es un microespacio que versa sobre ciencia y tecnología, que en su parte tecnológica analiza cuestiones como la posible o nula influencia de las redes sociales. Y que en su parte científica, se centra en la neurociencia y en lo que ha dado en llamarse las raíces biológicas de la conducta. Un espacio en el que siempre hay además un rincón para la lingüística y las reseñas de libros amén de alguna píldora de historia, os dejamos un breve corte del espacio.

Y para finalizar aunque continuamos en Radio 5, recomendaros el programa A hombros de gigantes, un espacio de divulgación científica muy  pegado a la actualidad en el que nos presentan los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Todo ello en una propuesta a la que le preocupa mucho los centros de investigación y el trabajo que llevan a cabo, así como la repercusión de su labor en nuestra esperanza y calidad de vida, disfrutad de la presentación de contenidos de una de sus ediciones con la música de Enya.

Y con este espacio llamado A hombres de Gigantes, llegamos al final de nuestra edición de hoy  de Radioyentes, un podcast que ha estado dedicado a recomendaros diversos espacios que tratan sobre el mundo de la ciencia. Esperamos que las reseñas sean de vuestro interés, aunque si tenéis alguna duda podéis ampliar todo lo aquí dicho y escuchado en la notas de nuestro blog. Como siempre y antes de despedirnos os recomendamos que visitéis nuestras redes sociales, nuestra web y que nos hagáis llegar vuestros comentarios a través de las plataformas en las que alojamos este espacio que se despide hasta la semana que viene.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.