Radioyentes 130 Estupidiarios Gabilondo y Ondas de Ayer

Califica este post

Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Radioyentes, el podcast en el que hablamos  de cosas comentadas en nuestras redes sociales estos días, todas ellas relacionadas con el mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda, cuestiones sobre las que os dejaremos a su vez enlaces para ampliar todo lo aquí comentado, en la entrada correspondiente de nuestro blog. Así que comenzamos este repaso recordando que Gorka Zumeta reflexionaba en torno a los posibles resultados del próximo Estudio General de Medios, que se publicará el 27 y que recogerá datos sobre un período convulso. Este contexto político, económico y social, augura un alto consumo de radio, a lo que se suma la tradicional estacionalidad del medio, que en su tercer EGM suele coincidir con el comienzo de la nueva temporada, una época en la que además el número total de oyentes de septiembre a noviembre suele aumentar respecto de la anterior ola, por las rutinas de la vuelta al cole y también porque los días se hacen más cortos, el ocio se retrae, y se oye más radio. Os invitamos a leer este amplio artículo…

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Siguiendo con este estudio de medios, elconfidencialdigital informaba que sus autores quieren poner fin a las filtraciones de datos previos a la publicación oficial, al parecer el mensaje de un periodista en las redes sociales ha provocado que dejen de dar avances a los medios antes de tiempo.

Más de 400 alumnos de Primaria podrán entrevistar a Iñaki Gabilondo en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el próximo 18 de noviembre, con motivo de la inauguración oficial de la segunda edición del proyecto educativo ‘La Prensa en Mi Mochila’. En este evento escolares de los 12 colegios participantes se convertirán en periodistas por un día, y podrán formular sus preguntas al invitado dentro de esta iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga, que busca acercar los medios de comunicación a las aulas, nos amplían todo ello en la web de 20minutos.es

Seguimos hablando de Gabilondo, porque el premio Libertad de Expresión le será entregado el día 2 de diciembre, un galardón que  recibirá en un acto institucional en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando. Al parecer motivos de agenda han modificado la fecha inicial para hacer entrega de este reconocimiento creado en 2009, que pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y el derecho a la información. Nos lo cuentan en andaluciainformacion.es

Desde marketingdirecto.com nos informan que decrece el entusiasmo del consumidor por la publicidad en los podcasts, ya que a los oyentes de este formato, la publicidad ya no les hace mucha gracia. Un reciente estudio del que se hace eco la publicación nos ofrece más datos, entre los cuales destacamos el hecho de que el consumidor no tolera tan alegremente esta cuestión. En el artículo nos ofrecen además otros datos interesantes al respecto.

Desde radionotas.com, Josh Mendez nos informa de que la radio está liderando la escucha en los automóviles, por encima de los servicios Streaming. En una época en la que estos servicios están creciendo, parece que ese incremento no supera al de la escucha de radio. Recordar además que los estadounidenses suelen pasar una media de 73 minutos al día dentro de su automóvil.

El espacio de Rne Ondas de ayer nos hablan de los 40 años de la Asociación DX Barcelona.  Según nos cuentan, en 1979 un grupo de entusiastas de la radio crearon este club de radio escucha, y desde aquel año, además de fomentar la afición por la captación de emisoras de radio lejanas y la unión entre los socios, han suministrado información sobre múltiples aspectos de la radiodifusión a sus miembros. Os dejamos el audio que nos amplia todo esto en la plataforma ivoox.

En la web de Gorka Zumeta leemos también una información en torno al podcast revelación de Montserrat Domínguez, en el que la directora de “El País Semanal” nos presenta este espacio que habla de historias y de cómo los periodistas salen a la calle, se acercan a ellas y las cuentan. Un audiomagazine que adelanta las historias que aborda cada domingo esta publicación.

Gorka también nos contaba que El «Estupidiario» volvía  estos días a la SER con motivo del ciberataque, todo ello debido a que la ‘Unidad de Vigilancia Lingüística’ de ‘La Ventana’, de Isaías Lafuente, dedicaba su sección a repasar algunos de los gazapos más clásicos, que recogieron en su día @gzumeta, Ramón Gabilondo y Luis del Val.

En relación con este ciberataque en elconfidencial nos contaba que programas a ‘capella’, ‘cassettes’ y guiones a mano, han sido los recursos utilizados por La Ser para sobrevivir al mismo. Una radio muy ochentera con la que han conseguido emitir a pesar del secuestro de sus equipos informáticos.

EMA-RTV por su parte cumplía estos días sus 35 años vertebrando y dinamizando el territorio andaluz a través de la comunicación local pública y ciudadana. Era un 9 de noviembre de 1984 cuando comenzaba la andadura de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión, y ya han pasado 35 años desde esa fecha, en las que hemos disfrutado de más de tres décadas de comunicación y periodismo comprometido con los andaluces, tal y como nos lo cuentan en su web.

Finalizamos nuestro Radioyentes hablando del espacio Un, dos, tres, ¡escribe!, un podcast que al escucharlo y siempre según sus autores procrastinamos, cuando podríamos estar escribiendo. En el mismo Iguazel Serón y Marta Álvarez nos ofrecen trucos y experiencias sobre escritura, y además entrevistan a gente que sabe sobre el tema. En el espacio cada mes abordan un tema distinto relacionado con la escritura, hablan de experiencias, ofrecen consejos y trucos y entrevistan profesionales de la literatura como autores, o editores. Está en su bienvenida.

Y de esta manera finalizamos el repaso que hemos hecho hoy en torno a diversas propuestas del mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda. Recordar que tenéis enlaces para poder aplicar todo esto en nuestra web, y que podéis visitar nuestras redes sociales y enviarnos vuestros comentarios por los cauces habituales, nosotros lo dejamos aquí pero os invitamos a escuchar la próxima edición de Radioyentes que llegara en breve.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.