Radioyentes 134 ficciones y tertulitis

Califica este post

Dedicamos nuestro Radioyentes en el día de hoy, a comentar esas noticias que hemos ido recopilando estos días en nuestras redes sociales, en este podcast que a modo de curaduría de contenidos comienza hablando de que la policía de los Países Bajos podría haber solucionado un crimen sin resolver que llevaba tres décadas archivado en un armario. Para nosotros, lo curioso del caso es que no lo han hecho gracias a la aplicación de técnicas de vanguardia, sino a través de las ondas. Ahora, tres décadas después del hecho, la policía ha decidido contar en un podcast el caso, y las pistas que encontraron en busca de la ayuda ciudadana, algo que les ha funcionado, ya que al parecer han recibido cientos de llamadas y de mensajes tras  su emisión, por lo que aseguran que ahora tienen una información muy valiosa para la resolución del caso, nos informa de todo ello Rubén Rodríguez en elconfidencial

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

En el espacio de Radio Nacional Ondas de ayer, hablaban estos días sobre la Conferencia mundial de radiocomunicaciones que se celebra durante este mes de noviembre. Una reunión de alto nivel organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que quiere examinar, y en caso necesario modificar, el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas.

Sobre la Tertulitis que consigue que la opinión de unos pocos parezca mayoritaria, Jonathan Martínez escribía en naciodigital.cat, un artículo de opinión en el que hablaba de esos personajes que están en la radio, casi a cualquier hora, como una lluvia fina que nadie teme, pero que termina calando hasta los huesos. Unos momentos de radio, en los que la disidencia se administra en pequeñas dosis a fin inmunizar al oyente. Un fenómeno que consigue que la opinión de unos pocos parezca mayoritaria, y que las nuestras no sean marginales, sino marginadas.

El argumento de que el podcast no va a matar a la radio, ni viceversa, es la base de un artículo de Carlos Ventura en irispress.es, en el que opina que esta convivencia perfecta a la que han sabido llegar ambos géneros, tienen que ir renovándose en función de las necesidades, peticiones y propuestas de la audiencia. Todo ello, porque de lo contrario, con la velocidad de vértigo de la tecnología, no tardará en llegar un nuevo producto o formato que hará tambalear los cimientos tanto de la radio como del podcast.

Sobre esta misma cuestión y con el título de La divinización del podcast frente a un consumo masivo de radio, Gorka Zumeta nos dejaba un interesante artículo con reflexiones en torno al presente y al futuro del audio en todas sus expresiones y formatos. En su opinión, debemos apostar por el audio y lo sonoro, incluyendo todas sus expresiones y formatos, dada su indiscutible capacidad evocadora, emocionalmente tan poderosa.

Más informaciones sobre este tema como este artículo de Julio Muñiz en la web inconfundiblemente.com, en el que nos cuenta que aunque no ha dejado de escuchar radio por completo, sí puede decir que el 90% del contenido que consume es bajo demanda, y más de la mitad es a través de podcasts. Os invitamos a leer las opiniones de alguien que está convencido de que el podcast, es el medio perfecto para cubrir sus necesidades y estilo de vida, por lo que lo considera la nueva radio.

Las ficciones sonoras de Onda Cero ya están disponibles a modo de galería de audios que podemos volver a escuchar. Desde la adaptación radiofónica del libro recuperado de Elena Fortún,’Celia en la Revolución’, el teatro radiofónico de ‘El mago de Oz’, pasando por la ficción sonora ‘Qué fue de Brian’ o los cuentos de Navidad de Alsina. En el enlace que os dejamos podéis disfrutar de todo ello.

Isabel Gemio revelaba recientemente -tal y como nos lo cuentan en un artículo firmado por Darío Porras en el elnacional.cat– los porqués de su despido de Onda Cero, tal y como lo ha confesado en el programa Toni Rovira y tú, dónde ha estado invitada. Isabel confesaba que se quedó en shock después de 24 años en el grupo, a la vez que avisa a todos aquellos románticos que crean que darle años de dedicación a una empresa te asegura una silla de por vida. En su opinión, no vale ni tu trayectoria, ni la audiencia, ni la rentabilidad, nada sirve si alguien en un despacho, decide quitarte.

Desde Prnoticias nos recordaban que Los40 Classic están de celebración, confirmándose dicho cambio como un gran acierto. Tras superar en tiempo récord el difícil reto de sustituir el recuerdo de M80, la cadena está ahora buscando su consolidación dentro del panorama radiofónico, para continuar mejorando resultados y así poder acercarse a Kiss FM, su gran rival. El artículo repasa este cambio así como los motivos de su acierto.

Natalia Marcos en elpais.com nos dice que la televisión se está expandiendo a nuestros oídos y así algunas de las ficciones más populares están utilizando el formato ‘podcast’ como complemento. En sentido inverso, la relación entre podcasts y series, está cerrando su camino de ida y vuelta con la conversión también de podcasts de ficción en producciones de televisión. De momento son ejemplos aislados, pero ya son varios los proyectos en marcha que tienen como punto de partida un podcast de ficción.

Spotify acaba de anunciar su próxima función, y como viene ocurriendo últimamente, tiene que ver con los podcasts. De esta manera la compañía lanzará para los usuarios del plan gratuito y del de pago ‘Your Daily Podcast’, una lista de reproducción que como su propio nombre indica, nos recomendará diariamente episodios de podcasts que podrían interesarnos. Para nutrir las recomendaciones, los algoritmos de Spotify analizarán nuestro comportamiento de reproducciones hasta el momento, y así una vez que hayan aprendido nuestros gustos, el sistema nos recomendará los episodios que crea que nos pueden interesar. Aunque de momento no está disponible en España, en genbeta.com nos explican estas novedades.

Radio Sevilla ha logrado el Premio Andalucía de Periodismo por el trabajo de Mercedes Díaz, Diego Suárez y Borja Troya, titulado «Marta del Castillo: dondequiera que estés», un serial periodístico que se emitió en Radio Sevilla y en Podium Podcast. El trabajo recrea los diferentes momentos de este caso, desde la desaparición de la joven, el 24 de enero de 2009. El jurado ha valorado la amplitud de testimonios y la delicadeza con la que trataron este caso, sin caer en el sensacionalismo.

Juan Carlos Ortega era entrevistado en El País, en una charla en la que nos ofrecía su particular visión sobre la profesión y la vida, os enlazamos la información en la que podéis conocer mejor a este creador de voces y parodias, que recibió el Premio Ondas 2016 a su trayectoria y escribió y presentó la reciente gala de la edición de 2019.

Otra interesante entrevista que hemos leído estos días se la hacía Silvia Llorente a Javier Gallego ‘Crudo’, una conversación en la que hablaba entre otras cosas de su espacio Carne Cruda, un formato radiofónico que inició su andadura en el año 2009 y que, tras un accidentado camino (primero en RNE y después en la SER), hoy se emite de forma independiente y asociado a eldiario.es gracias a la financiación de sus oyentes.

Una noticia tierna y curiosa a la vez es la que leíamos en eldiadigital.es, en la  que nos cuentan que los vecinos de Henarejos un pequeño pueblo de la Serranía Baja de Cuenca, están pidiendo poder escuchar la radio analógica, aunque la respuesta de la junta es que  instalen su propia emisora, todo un ejemplo de lo que en la actualidad está sufriendo una gran parte del llamado ‘mundo rural’ en este país.

Para acabar nuestro Radioyentes de hoy os dejamos una nueva recomendación, se titula Dichosa cocina y se emite en Radio 5 todos los domingos a las 09.40 horas, hablamos de un espacio presentado por Alberto Zapata, en el que los chefs que trabajan en España nos cuentan cómo acabaron dedicándose a esto, así cómo lo duro que es su trabajo y su necesaria vocación. Además y como complemento, nos ofrecen cada día un menú de tres platos, de los que ellos se sienten orgullosos, así comenzaba la edición dedicada a Joaquín Felipe.

Y de esta manera acabamos este repaso que hemos dedicado en Radioyentes en torno a esas noticias que hemos leído recientemente, cosas que como siempre hemos querido compartir con vosotros, sobre las que os dejamos enlaces para su ampliación. Recordar que podéis enviarnos vuestras sugerencias por los canales habituales, mientras comenzamos a preparar ya la próxima edición de nuestro podcast, con la invitación habitual a seguirnos además en nuestras redes sociales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.