Radioyentes 148 despachos, divanes y biotecuentos

Califica este post

Comenzamos una nueva edición de Radioyentes dedicada a esas novedades sobre podcast y espacios de radio que hemos descubierto recientemente, así que nuestra primera referencia es sobre el podcast Vivir en altura, una conversación sobre la vida en edificaciones de altura y su relación con el barrio, en un espacio que nos llega desde Radio Santa Isabel, Una iniciativa que informa conecta y conversa sobre la vida en edificios altos, en un espacio que conducen Elisa Montiel, Blanca Muñoz Claudia Guerrero y Alex Pizarro. En el mismo, cada semana hablan de la vida en comunidad, así como de la forma de vivir en el barrio, conversando además sobre temáticas típicas de la vida en comunidad, como el gasto común, las normas que rigen la vida en comunidad, el reglamento interno de las comunidades, la convivencia y las dificultades que surgen como ruidos, mascotas, basura,  reciclaje, seguridad, etc. Os dejamos la presentación de su primera edición….

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Abandonamos esa vida en comunidad para hablar ahora de Despacho 42 que es un podcast ideado y producido por los Estudios de Informática Multimedia y Telecomunicación de la UOC, que nos ayuda a entender cómo nos relacionamos con la tecnología. Una cuestión que les lleva a hacerse preguntas sobre otras disciplinas como la filosofía, la ética, la economía o la salud, entre otras. El programa está realizado por César Córcoles, Susanna Tesconi y Dani Riera. Todo ello en un espacio que quiere ser un lugar para expertos y no tan expertos en tecnología, y también para la gente que no está metida en este mundillo pero siente interés por él. De esta manera se presenta César.

Y de los despachos a ANTI Bélicos, una propuesta que nos llega de la mano del Colegio Virgen de Europa, en un espacio que nos recuerda que existen comunidades escolares que no están limitadas por las paredes de una escuela, y que trascienden los límites territoriales de países y continentes. Así es la Comunidad educativa del Colegio Virgen de Europa, artífice de este proyecto sonoro, que se nutre de la colaboración de voces de muy distintas culturas, alumnos y otros miembros de una amplia comunidad. Esta es la presentación de su primera edición.

Dejamos la educación para hablar ahora de Hasta aquí puedo ver, una propuesta de Gorka Artaza, que nos ofrece esta aventura en formato podcast con la compañía de Sara. Entre los dos revisionan la serie LOST estrenada en 2004, y nos ofrecen una review capítulo a capítulo con sus opiniones y ganas de pasarlo bien. La gracia del espacio es que Sara ha visto toda la serie y le encanta, mientras que Gorka es la primera vez que la ve. Artaza es un periodista con más de 15 años de experiencia en prensa, radio, televisión e Internet, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado en medios como El Periódico de Álava, 20 Minutos, COPE, Cadena 100 o Canal Bizkaia. Aquí tenéis un breve corte de su declaración de intenciones para este podcast.

Abandonamos el mundo de las series para hablar ahora de Lo Quiero para Ayer, un podcast enfocado al Branding, Marketing y Negocios Online, que nos ofrece un tema por capítulo, planteando en cada uno de ellos diferentes preguntas. Nos referimos a un espacio semanal donde hablan sobre estas cuestiones de forma distendida, todo ello presentado por Pedro SEO y Oscar Blasco, en una propuesta en la que hablan sobre temas de actualidad y entrevistan a personalidades expertas en la materia. Os dejamos un breve corte con la  presentación de este programa.

Hablamos ahora del podcast que lleva el nombre de Realidad Socio-musical, un espacio que pretende ser un medio de divulgación, preocupado por la actividad musical, más allá de la visión artística y popular. En el espacio quieren analizar cómo la música y su estructura artística, industrial y humanística, tiene diversos efectos en la vida de las personas, algo que en menor o mayor medida, define nuestra identidad y nuestro lugar en los diferentes grupos sociales a los que pertenecemos. Este breve corte que os dejamos ilustra el objetivo de este podcast.

Boom Bap es nuestra siguiente recomendación, un espacio semanal en el que Borja Pérez y Fernando Casares comentan la actualidad del mundo del Hip hop, y echan la vista atrás para recordar a los clásicos. El programa tiene un contenido distinto en cada edición, a veces con invitados que presentan y hablan sobre su obra. En otras ocasiones nos ofrecen relatos relacionados con este estilo musical, así como un repaso de los lanzamientos del mes, álbumes recomendados por los oyentes, la sección nacional, con un álbum clásico y otro moderno, además del tiempo dedicado a los artistas internacionales hispanohablantes.

Dejamos el Hip hop para hablar del Diván de Chus, un podcast dedicado a la psicología clínica dirigido por la psicóloga Chus González. En su opinión, cada vez son más las personas que muestran interés por temas relacionados con nuestro comportamiento y nuestras emociones, aunque todavía existen ciertos prejuicios a la hora de acudir a un terapeuta, para que nos ayude a regular nuestras emociones y conocernos mejor. Por ese motivo este espacio nos explica algunas de las patologías con las que se enfrenta su autora en su consulta a diario, abordando temáticas como la ansiedad, el desamor, la insatisfacción sexual, la ruptura sentimental, la falta de comunicación en la pareja, la autoestima…etc. Esta es Chus invitándonos a seguir el espacio.

Y para finalizar, después de la psicología le llega el turno a Biotecuentos, un proyecto de divulgación científica, que surge con la intención de acercar la ciencia al gran público pero de una forma diferente. El objetivo es que mediante cuentos, poesías y explicaciones sencillas, cualquier persona que lo escuche, se interese y aprenda sobre la ciencia en general y la biotecnología en particular. Con ese objetivo exploran las distintas ramas de la biotecnología, su desarrollo histórico y sus implicaciones para el futuro, además de analizar cómo están presentes en nuestras vidas ahora mismo, tal y como nos lo anuncian en este corte.

Y con esos Biotecuentos hemos llegado al final de Radioyentes, unos minutos en los que os hemos recomendado diversos podcast y programas de radio nuevos, que hemos querido compartir, sobre los que os dejamos enlaces para su ampliación como siempre. Nosotros nos despedimos, pero os invitamos a seguirnos en nuestro blog y redes sociales, y además os animamos a que nos hagáis llegar vuestros comentarios por los cauces habituales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.