Radioyentes 223 podcast de cienciaes.com

Califica este post

Dedicamos nuestra Radioyentes de hoy a presentaros los podcast de Angel Rodríguez Lozano en cienciaes.com, una idea de este físico y divulgador científico dirigida a todo aquel que sienta inquietud por el estudio de la naturaleza y las leyes que la gobiernan. Espacios en los que nos presentan los últimos avances de la investigación científica, con propuestas por ejemplo como esta titulada Ciencia y genios, un programa en el que nos acercan a las mentes más claras de la historia del conocimiento científico, de manera que  en cada capítulo nos dejan la biografía de un gran sabio escrita por varios autores….

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Ciencia Nuestra de cada Día es otra de las propuestas de hoy, en la que nos cuentan que la naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad, y  por ese motivo, en este espacio Ángel Rodríguez Lozano nos invita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.

Nos referimos ahora a Hablando con Científicos, el espacio que cree que el conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la naturaleza. Por todo ello en cada programa un científico conversa con Ángel para abrirnos las puertas de distintos campo del conocimiento.

La mayor parte de los seres vivos que han poblado la Tierra han desaparecido para siempre y por  ese motivo quincenalmente, Germán Fernández Sánchez nos ofrece en Zoo de Fósiles la posibilidad de conocer la vida de algunas de las más extraordinarias criaturas que vivieron en el pasado, y que han llegado hasta nosotros a través de sus fósiles.

Desde abril de 1995, el profesor Ulises en su espacio Ulises y la Ciencia nos habla de los fundamentos de la ciencia, inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, su voz nos invita a visitar mundos fascinantes, solo comprendidos a la luz de los avances científicos. Así en el programa y con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, nos cuentan quincenalmente una historia.

La Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica, en el que en cada episodio nos acercan la ciencia con amenidad y rigor, a fin de mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento, todo ello en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Hablamos ahora de Seis patas tiene la vida, el espacio en el que se adentran en el fascinante mundo de los animales de seis patas, para lo que contamos con la ayuda de un buen guía, el entomólogo José Rafael Esteban Durán, que nos cuenta que los insectos están en todos los sitios, y que llevan en la Tierra más de 400 millones de años, siendo tan abundantes y diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir.

Desde Océanos de Ciencia nos dicen que los mares y océanos han motivado desde siempre a los científicos, y que la necesidad de orientarse en un entorno cambiante, nos ha hecho mirar al cielo y conocer los astros y sus movimientos, hemos creado instrumentos de navegación y se han realizado grandes expediciones científicas, que han cambiado la visión del mundo y de nosotros mismos, de todo ello nos habla Manuel Díez Minguito en este espacio.

En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentan explicar al oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana, y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico, temas variados, interesantes, amenos, y nunca indigestos.

José María Campos Cánovas y Daniel Iván Reyes nos invitan en Ciencia Extrema, a un viaje fascinante en el que observar los fenómenos más extraordinarios del cosmos, en el mismo visitan las estrellas más masivas, los cuerpos más veloces, los lugares más fríos o calientes y los mundos más extraordinarios y diminutos, abriendo ante nuestros frágiles ojos un universo que bate todos los récords.

El neutrino es una partícula esquiva en apariencia insignificante, pero necesaria para explicar el mundo. Ni la radiactividad, ni el modelo estándar de la física de partículas serían posibles sin él. De todo ello hablan en este espacio nacido de un blog que vio la luz en febrero de 2009. En el programa, el físico y escritor Germán Fernández nos acerca al mundo de la ciencia a partir de cualquier pretexto, desde un paseo por el campo o una escena de una película, hasta una noticia o el aniversario de un investigador hace tiempo olvidado.

En Cierta Ciencia y de la mano de la genetista Josefina Cano, nos acercan cada quince días al trabajo de muchos investigadores que hablan de la complejidad de ser los únicos animales que pueden y deben manejar a la naturaleza para beneficio mutuo, todo ello basado en la historia de la biología.

Para finalizar nuestro Radioyentes, decir que la ciencia no deja de asombrarnos con nuevos descubrimientos insospechados, y por ese motivo cada semana en el podcast Ciencia Fresca, Jorge Laborda Fernández y Ángel Rodríguez Lozano “discuten” con amenidad y profundidad sobre las noticias científicas más interesantes de los últimos días en diversas áreas.

Y de esta manera finalizamos el repaso que hemos hecho en torno a espacios de la iniciativa de Ángel Rodríguez Lozano, y su labor de divulgación científica a fin de llevar el entusiasmo por la ciencia a todos nosotros, recordar que os hemos dejado enlaces para ampliar todo lo aquí dicho y escuchado en nuestra web y que podéis seguirnos en nuestras redes sociales. Nosotros volveremos la semana que viene con nuevas propuestas en torno al mundo del podcast, la radio y el audio bajo demanda.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.