Radioyentes 038 Radiozaping

Califica este post

Dedicamos en nuestro Radioyentes de hoy unos minutos a recomendar algunas cosas que hemos escuchado estos días, cuestiones que aunque no tienen nada que ver con los medios de comunicación, son los temas que hemos recogido en la sección de nuestro blog que llamamos Radiozaping, en la que queremos compartir cosas que hemos escuchado y que nos han interesado, y así comenzamos con un tema recurrente como es el de la convivencia entre los vecinos que era  abordado en el programa de Rne España vuelta y vuelta.

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

En otro programa de Rne el titulado Tolerancia Cero hablaban de los Huérfanos de la violencia que no tienen ayudas, menores obligados a sobreponerse al drama vivido con una precaria ayuda psicológica y económica, con pensiones que oscilan entre los 190 y los 600 euros.

En el Canto del grillo en su sección “En voz alta” hablaba del sueño de los niños, tanto de esos  bebés que duermen toda la noche casi de un tirón como de otros muchos que no lo hacen y por tanto quiebran la paciencia de los padres, para resolver dudas nos acompañaban María José Garrido, antropóloga; María Berrozpe, autora del libro Dulces sueños; Óscar Sans Capdevilla, neurofisiólogo y Lucía Zumárraga, neuropsicóloga.

En este mismo espacio El Canto del grillo también se preguntaban ¿Por qué nos quedamos solos?, abordando el tema de la soledad que sufren cada vez más personas en los países desarrollados, especialmente los mayores de 65 años, para profundizar en este tema les acompañaban Alfonso Fajardo, director de la ONG Solidarios para el Desarrollo, y José Elías Fernández-González, psicólogo y pionero en la aplicación de la risoterapia en España.

Otro debate en este caso sobre la medicina convencional y la homeopatía, era el tema de conversación en Onda Cero en su espacio Por fin no es lunes, según los datos del último CIS, uno de cada diez españoles confía en la homeopatía, pero, sin embargo, se trata de una práctica rodeada de mucha polémica. De todo ello hablaban con Miguel Ángel Sánchez Chillón, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Gonzalo Fernández, Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía.

En el programa de Radio nacional “De lo más natural” hablaban sobre lo que es verdad o mentira en internet, los bulos y los falsos influencers, recordar que hablamos de un espacio para todos aquellos oyentes que quieren conocer mejor al ser humano, que se emite los sábados a las 12 de la noche con Mamen Asensio.

En el espacio de Radio Nacional Futuro abierto de Tato Puerto hablaban sobre las Ciudades contaminadas, cada día son más frecuentes los episodios de contaminación extrema que viven nuestras ciudades. De este problema y sus soluciones hablaban con Cristina Castells, Directora de Energía y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona. Miguel Ceballos, Portavoz de Ecologistas en Acción y con el naturalista y escritor Joaquín Araujo.

En Onda Cero en su Por fin no es lunes, Mar Tejada nos presentaba Un hombre mejor, el documental que reúne a una víctima de maltrato con su expareja, una historia en la que tras 20 años, la protagonista del documental coincide de nuevo con la persona que le hizo la vida imposible, para  hacer un recorrido por todos los escenarios y todas las vivencias de maltrato que vivió.

Händel y el Mesías es el título de un nuevo capítulo de Podium Podcast en la serie que acoge y da voz a la historia a través de ‘Cronoficción’, una idea que nos ofrece piezas del programa SER Historia, en el que huyen de los tópicos y dejan a un lado los relatos áridos y densos para contar a través de la ficción sonora, algunos de los momentos más impactantes de nuestra historia, en este caso Mona León Siminiani nos habla de Händel.

En Radio Nacional en el espacio Diez minutos bien empleados hablaban sobre la maternidad y el trabajo, para ello visitaban Cobaby un espacio de trabajo familiar pensado para que padres, madres, etc.. puedan desarrollar su jornada laboral mientras sus hijos son atendidos por una educadora en las mismas instalaciones.

En la misma emisora esta vez en el espacio Las Mañanas de RNE incidían en un tema que ha estado de actualidad estos días y que ha todos nos has sorprendido, aunque al final ha acabado bien, se preguntaban si los voluntarios de las ONG son ¿Héroes o villanos? cuestión que era analizada en el Informe Planella con la ayuda de diversos invitados, os dejamos un pequeño fragmento.

En Radioyentes también escuchamos conferencias que se publican en la red, y así ahora nos fijamos y compartimos con vosotros un pequeño fragmento de una charla que os invitamos a escuchar entera desde los enlaces que os dejamos en el blog, un conferencia que dio en Oviedo el año pasado la psicóloga Silvia Congost sobre Dependencia emocional en la pareja, que está recogida de la página que en Ivoox pública Miquel Bahia con el epígrafe de conferencias, una iniciativa que os recomendamos visitar de vez en cuando.

En Euskadi Hoy Magazine hablaban el 15 de mayo del Día de la Familia y la necesidad de cuidarse para cuidar mejor, una iniciativa para facilitar unas horas de respiro a los cuidadores, que ha surgido con el programa ESKU ONETAN de Cáritas Diocesanas de Bilbao, una idea que cuenta con el respaldo económico de la Diputación Foral de Bizkaia, sobre la que charlaban con Pili Castro.

Para finalizar hablar de “La colonia perdida” que era el título del una de las últimas ediciones de Radio Ambulante, a mediados de los años 50, un experimento fallido en Brasil terminó por llenar América Latina de abejas asesinas, y cuatro décadas después, estas colonias de abejas llegaron a Puerto Rico, y nadie se esperaba lo que pasó con ellas en la isla.

Finalizamos aquí nuestro Radioyentes que en esta edición ha estado dedicado a compartir contenidos de cosas que hemos escuchado estos días sobre temas “mundanos” que creemos pueden ser del interés de nuestros seguidores, con ese espíritu de hacer mucho zapping a fin de encontrar contenidos de calidad e interés que esperamos hayan sido de vuestro agrado, os invitamos a seguir también nuestro apartado Radiozaping en la web y os citamos para un próxima edición de Radioyentes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.