Radioyentes 056 Olafo de Podium Podcast

Califica este post

Hablamos hoy en Radioyentes de un podcast de la serie Podium, se trata del relato de un accidente aéreo que tuvo lugar en Mejorada del Campo en 1983, una historia que fue algo más que un accidente aéreo, en la que lo que importa no son los números ni las fechas, sino los nombres y las historias que hay tras esta tragedia. Un trabajo de Arturo Lezcano en la dirección, guion y narración, Alfonso Latorre en la adaptación y diseño sonoro, María Jesús Espinosa de los Monteros a cargo de la producción ejecutiva, y Jesús Blanquiño y Jimena Marcos de Llano en la producción.

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

 Arturo Lezcano ha sido durante muchos años corresponsal freelance en Latinoamérica cubriendo toda esa zona para los géneros de radio, prensa escrita y televisión. A finales de 2017 volvió a España para seguir desarrollando el mismo trabajo en este caso para Telemundo, la cadena de NBC en español y para diferentes revistas, fruto de esa labor, un buen día mientras buscaba información sobre los intelectuales latinoamericanos Marta Traba y Ángel Rama se topó con el hecho de que los dos murieron en Mejorada, en el mismo accidente motivo por el que empezó a investigar.

Aunque está acostumbrado al reportaje en formato escrito e incluso el televisivo, es la primera vez que se enfrenta a una serie de no ficción en formato podcast algo que le ha sometido a todas las exigencias de documental radiofónico como la  necesidad de crear picos de tensión, bajar una marcha cuando se requiere, darle protagonismo a los sonidos, incluso valorar los silencios, algo en lo que le ha ayudado el mago del podcast Alfonso Latorre, y el material de la fonoteca de la SER sin olvidarnos que en los 80 no había móviles, ni internet, ni redes.

Hablamos de una serie que puede ayudar a recordar el accidente y sobre todo a la gente envuelta en el mismo, víctimas, supervivientes y personas que trabajaron en el rescate, no en vano estamos hablando de una catástrofe envuelta en un extraño velo de misterio, y más cuando se trata de la segunda tragedia más importante de la historia de la aviación comercial en España, en la que además fallecieron personas importantes del mundo de la cultura.

Al final de la serie su autor vuelve a Mejorada del Campo, un lugar en el que todavía hay restos del avión, y aunque no vamos a hacer spoiler, si decir que todo esto le sigue impactando. Para finalizar nuestro podcast en el día de hoy decir que Lezcano se aficionó al podcast con “Serial” en Estados Unidos, y escuchando Radio Ambulante, algo que le hizo pensar que también aquí se podía hacer el mismo periodismo narrativo en radio, y que le ha animado a coger la grabadora, el micro y las fuentes sonoras de documentación para hacer este producto Olafo del que os hemos hablado hoy en Radioyentes.

Fuente y ampliación Podium Podcast

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.