Radioyentes 057 Radio Life

Califica este post

Hablamos hoy en Radioyentes de Radio Life, un programa de la Radio de la Universidad de Alicante nacido en el marco de la Plataforma Life de Prevención de Suicidio y Acoso Escolar en las Redes Sociales. Un espacio en el que entrevistan a profesionales de la prevención, analizan noticias y estudios científicos, así como las tecnologías usadas, todo ello tratado con un lenguaje sencillo y cercano, dando a conocer el proyecto de investigación asociado a la plataforma así como los avances que van consiguiendo.

 

La plataforma Life es un proyecto de investigación multidisciplinar, desarrollado por el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante, que involucra a investigadores, técnicos, lingüísticos y criminalistas, en una idea que además está abierta a la participación ciudadana. La idea trata de concienciar a la sociedad sobre estos problemas pero también dar consejos de cómo solucionarlos así como explicar las herramientas tecnológicas que nos permiten paliar estos problemas.

La iniciativa se enmarca en la investigación que se está desarrollando en la universidad, con la pretensión de automatizar la detección de casos cercanos al suicido o acoso escolar, a partir de textos escritos por usuarios de las redes sociales, algo que engloba varios proyectos de investigación que utilizan los recientes avances en Inteligencia Artificial aplicada al Análisis de Sentimientos.

Con todo ello quieren llevar esta tecnología un paso más allá para que detecte de forma automática, cuando una persona pretenda suicidarse, esté sufriendo algún tipo de acoso escolar y o tenga problemas de depresión mayor u otro tipo de trastornos limitantes que no permitan a la persona afectada llevar una vida normal y plena.

Una vez detectados los casos más potencialmente peligrosos, el sistema inteligente dará la voz de alarma pero preservando la identidad del usuario, sin que en ningún caso el sistema aporte datos personales del usuario, ni ninguna otra posibilidad de localizarle, al personal que atienda estas emergencias.

Para complementar esta labor, tienen este podcast del que os hemos ido ofreciendo diversos cortes para ilustrar todo lo dicho hoy en nuestro podcast de Radioyentes, que volverá la próxima semana, recordar mientras tanto que podéis ampliar la información en las notas que os dejamos.

Fuentes, ampliación y agradecimientos:

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.