Radioyentes 102 Radio ambulante bienestar y resonar

Califica este post

Nueva edición de Radioyentes, el podcast en el que compartimos información audios y enlaces en torno al mundo de la radio, y el audio bajo demanda, con un nuevo capítulo que comenzamos hablando de Radio Ambulante que cumple su séptimo cumpleaños. Con este motivo les pidieron a sus creadores Carolina Guerrero y a Daniel Alarcón que contasen cómo surgió la idea y las dificultades que tuvieron cuando comenzaron, así como su trayectoria. Hablamos de una iniciativa con casi 140 episodios producidos en los que narran cómo suena América Latina, con interesantísimas propuestas que os invitamos a seguir, os dejamos la presentación de este episodio especial….

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Seguimos con esta misma cuestión, porque Fran Izuzquiza en su Cuaderno de Podcasting, ha aprovechado esta ocasión para entrevistar a Carolina Guerrero, que como decíamos junto a Daniel Alarcón presenta Radio Ambulante. Una entrevista en la que nos recuerdan que comenzaron buscando contar historias interesantes en nuestro idioma, con apenas sus propias ideas y recursos, y que hoy en día se han convertido en toda una organización sin ánimo de lucro que cuenta con importantes apoyos, os dejamos un corte de la entrevista de Fran a Carolina.

En el espacio de la Cadena Ser Entre Tiempos hablaban de programas que han pasado de la radio a la tele y viceversa. Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, está también María Romero, que pone la música al espacio, sin olvidar ese tiempo dedicado a la ‘Evocateca’  en el que Gina Domínguez recupera  entrevistas, os dejamos la presentación de esta edición.

La web de la Cadena Ser informaba de los Encuentros del Bienestar, en los que Juan Carlos Ortega ofrecía una entretenida ponencia. La radio y el humor eran los protagonistas del show que ofreció  en el escenario del Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan, donde rememoró algunos sketchs radiofónicos y defendió el humor como algo muy bonito, os dejamos uno de estos sketchs relacionado en este caso con la publicidad.

Gorka Zumeta nos presentaba su iniciativa en formato podcast titulada Del radioteatro a la ficción sonora, en la que analiza el género de la ficción con un recorrido histórico, hasta nuestros días. Un repaso con las voces de sus protagonistas, los actores, realizadores, autores y las voces que reflexionan sobre el género dramático en la radio, esta es la careta de presentación del espacio.

Gorka también nos contaba que ha nacido “El Club de Radioficción” para impulsar el radioteatro en Aragón. Un proyecto que une lo sonoro con la cultura, de una forma sencilla y amena y que promueve un acuerdo con escritores y actores aragoneses. Con ese motivo, la Asociación Aragonesa de Escritores y Resonar van a impulsar la producción y realización de radiodramas y eventos relacionados con la ficción sonora, con el fin de acercar su magia al gran público, este es un jingle de Resonar.

Sobre  el ‘Premio Comunicación’ que le han concedido a Ángel Faus Belau, Zumeta nos dejaba otro artículo, en el que resalta que Ángel está considerado como el mayor especialista de Europa en radio e historia del medio. Él a pesar de estar jubilado, es catedrático honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y todo un referente mundial, tanto en el mundo universitario como en el profesional. De hecho, fue el primer doctor de España en Ciencias de la Información. El premio se lo ha concedido Onda Cero Castellón, emisora de la que extraemos este breve corte en el que habla del presente y futuro de la radio.

La última referencia que nos deja el incansable Gorka Zumeta es sobre Carlos Alsina, en base a una colaboración especial de Sheila Aguerri Vázquez, de Radio Universidad de Navarra. La noticias nos sitúa en el pasado 22 de marzo, cuando Alsina visitó la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, realizando desde una de sus aulas su programa “Más de Uno”. Una iniciativa en la que en los ratos que le dejaban libres las desconexiones publicitarias, iba impartiendo a los alumnos allí presentes microlecciones magistrales sobre la radio, esta era la presentación que hacía Alsina

Laura Coca desde la web de los40 nos presentaba el nuevo sonido de la cadena, una  emisora que ha ido adaptándose a los tiempos y a las novedades tecnológicas. El pasado 17 de mayo, en LOS40 Primavera Pop, daba la bienvenida a una nueva etapa, que se adapta a los sonidos más actuales, y que ahora da a luz la nueva identidad sonora, con ritmos más actuales, entre los que las melodías de pop urbano cobran protagonismo, os dejamos sus nuevos jingles.

En la web de yorokobu entrevistaban a Ana Alonso que nos contaba que «La ficción sonora es como una serie de TV, pero sin imágenes» y nos daba pistas sobre ¿Cómo se dirige una historia donde los escenarios y los personajes son solo sonidos?. Ella es la responsable de ficción de Podium Podcast, es locutora y actriz de teatro así como de diversas ficciones sonoras, además de guionista y productora, habiendo trabajado en la Cadena SER, Radio Nacional de España y M80, entre otras. Recordemos lo que decía hace tiempo en una entrevista que le hacía en Podium con motivo del Gran Apagón.

El espacio de Paco Tomás, Wisteria Lane ha recibido un premio por la visibilización del VIH, recordar que hablamos de un espacio para el colectivo LGTB en el que encontramos voces que nos hablan de sexualidad, género y vida. Un premio que apoya a aquellos proyectos que apoyan la comunicación prevención y la mejora de la vida de las personas con sida, os dejamos un corte para que podáis valorar el tono del espacio, de este profesional al que siempre se le recuerda por aquel espacio llamado La Transversal de RNE.

Finalizamos nuestro Radioyentes con la recomendación de un podcast nuevo titulado El viaje del héroe, una aventura narrada con carácter educativo a modo  del viaje que todo deportista recorre total o parcialmente a lo largo de su vida. Una aventura paso a paso que nos cuenta las historias de cinco personajes, cinco vidas, cinco ilusiones, y por supuesto, la del profesor que les guiará. Un proceso de ayuda dirigido a deportistas, instructores, gestores, y en definitiva a cualquier persona con ilusión por progresar, así se presenta el espacio.

Y de esta manera hemos llegado al final de nuestro Radioyentes en el día de hoy, una edición en la que os hemos dejado noticias, audios y enlaces sobre cuestiones que esperamos sean de vuestro interés. Si hemos acertado no olvidéis que en la entrada correspondiente a este capítulo en nuestro blog, tenéis la posibilidad de ampliar todo lo aquí comentado. Os animamos también ya de paso a que consultéis nuestras redes sociales y a que nos hagáis llegar vuestros comentarios a través de los medios habituales, a fin de poder mejorar este podcast que volverá la semana que viene.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.