Radioyentes 116 Radioyentes Radio 5 b

Califica este post

Bienvenidos una vez más a nuestro podcast Radioyentes, en una nueva edición dedicada a seguir recogiendo y recomendado espacios de Radio 5 de Radio Nacional de España. En los siguientes minutos comentamos someramente algunos de estos espacios y os dejamos breves cortes para su evaluación, recordad también que en nuestro blog tenéis enlaces para ampliar lo aquí comentado, así que si os parece comenzamos este repaso hablando de el espacio Canal Europa, un programa quiere dar a conocer aquellos detalles de Europa que conocemos sin ser conscientes de ello. Todo ello a modo de recorrido por la cotidianidad europea, recogiendo lo que nos une y lo que crea nuestra identidad común….

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

 

Dejamos Europa para hablar ahora de Crónicas de un nómada, un espacio que todos los domingos a las 15.10 horas y presentado por Francisco López Seivane, nos deja crónicas que son producto de los viajes alrededor del mundo de su autor, experiencias que se nutren del asombro, la emoción, los hallazgos, personajes y reflexiones que nos las cuenta en pequeñas dosis de solo cinco minutos, perfectamente digeribles y altamente nutritivas para el espíritu.

Y del mundo de los viajes a Creando que es gerundio que es la propuesta de Radio 5 para los viernes a las 12.37 horas, presentada por Carmen Cuartero, un espacio a modo de informativo, sobre noticias del sector editorial y de la creación, que se centra en todos aquellos temas relacionados con los escritores, traductores y editoriales y su conexión con el mundo de la propiedad intelectual.

Dejamos ese Creando que es gerundio para hablar ahora de Afroamérica, un programa para los domingos, que en Radio 5 de Radio Nacional presenta Miguel Caamaño. Una propuesta que parte de la premisa de que hombres y mujeres de raza negra han jalonado la historia de los Estados Unidos a lo largo de estas últimas décadas. Con ese motivo, en el programa, dedican microespacios a todos aquellos artistas, ideólogos, escritores, deportistas, etc… con una adecuada ambientación musical, una idea para contextualizar hechos e hitos de una historia que se sigue escribiendo cada día.

Volvemos de Afroamérica para hablar ahora de otra de las propuestas de Radio 5, en este caso la titulada Red abierta, un espacio de Radio 5 que se emite todos los lunes a las 17.47 y los domingos a las 16.25 horas, presentado por Francisco Pérez, que nos habla de los dispositivos electrónicos, de las personas que los usan, y de los programas, que son una mezcla de ambos, todo ello contado con alma humana.

Era esa recomendación titulada Red Abierta que nos permite avanzar en nuestro podcast,  en este caso para recomendar otro espacio titulado Contando cuentos en R5, la propuesta de Radio 5 que todos los martes, jueves, sábados y domingos y presentado por Esther de Lorenzo nos cuenta un cuento. En el mismo Esther y su equipo hacen de las ondas un medio de entretenimiento para los más pequeños y también para los más grandes.

Aparcamos el mundo de los cuentos y hablamos ahora de un programa titulado Estamos como queremos, que de la mano de Elena Marquínez nos dice que ‘Lo más importante es que estemos bien’. Una frase que resume el sentido de nuestra relación con los demás y con nosotros mismos. Para hacerlo posible, en el programa se comprometen todas las semanas con la vida saludable, la información de actualidad y los consejos de especialistas en salud física y mental, porque según ellos cuidar es mejor que curar.

Seguimos con programas que nos ayudan a vivir mejor, y ahora nos referimos al titulado Complementarios, que todos los domingos en Radio 5 y presentado por Soraya Rodríguez y Luisa Segura Albert, pretende darnos ideas para vivir mejor, con menos estrés, con más serenidad y con más sentido. Para ello nos presentan a profesionales de técnicas como la meditación, el mindfulness, el yoga y la acupuntura entre muchas otras.

Y de Complementarios a Alianza 2030, el programa que desde Radio 5, y Radio Exterior y presentado por Laura Prieto nos sitúa en el año 2030, una época marcada en la agenda global como el horizonte en el que el mundo debe conseguir erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Nos referimos a un espacio que a modo de entrevistas, pone el foco en esos principios y valores que colocan a las personas y al planeta en el centro de todo.

El ojo de la aguja es otro de los programas que recomendamos hoy desde este podcast llamado Radioyentes, una propuesta que se emite en Radio 5 de RNE que trata sobre la ciencia, el misterio, y los grandes enigmas del mundo, cuestiones que son analizadas bajo el prisma de la racionalidad científica. En la edición que os dejamos a modo de muestra, hablan de la mentira, en la medida en la que la ciencia podría acabar con ella.

Y desde El ojo de la aguja hasta Seguridad del internauta, un espacio en el que Radio 5 e Incibe, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, promueven la ciberseguridad. Así y desde la emisora de RNE en León, los técnicos de Incibe elaboran este espacio orientado a los usuarios de internet, en el que se incluyen aspectos relacionados con la seguridad de la red y sus principales amenazas.

Y para ir finalizando, dejamos las cuestiones de seguridad en la red para hablar de Piel adentro, el espacio en el que Radio 5 de RNE y con la inteligencia emocional como punto de partida, recurre a la tradición oral para dar vida a todos aquellos cuentos que encierran importantes reflexiones. Un divertido y fantasioso reto en el que cuentan con las voces de Berta Tapia, Marcos Mostaza, Maite Muniain, Ricardo Peralta y Luis Martín.

Y así hemos llegado al final de nuestro Radioyentes, que en esta edición ha estado dedicado a continuar con el repaso a la programación de Radio 5, de la que hoy hemos extraído estos espacios de los que hemos hecho una breve semblanza, acompañada de un breve audio a modo de muestra, recordad que en la entrada correspondiente de nuestro blog tenéis enlaces para poder ampliar todo lo aquí dicho y comentado, y que podéis seguirnos también en nuestras redes sociales y en las plataformas en las que alojamos este podcast que se despide hasta la semana que viene.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.