Radioyentes 129 ataques informáticos, ficción y EGM

Califica este post

Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Radioyentes, el podcast en el que os recomendamos programas de radio, podcast y cosas que escuchamos entre la gran oferta de audio bajo demanda existente, de esta manera en los próximos minutos hablaremos de varias de esta cuestiones, a  la vez que os dejamos enlaces para ampliar todo lo aquí comentado, en la entrada correspondiente de nuestro blog. Comenzamos por tanto esta edición hablando de Gorka Zumeta, porque en su página escribía estos días sobre Las Antenas de Oro 2019 que como cada año concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. En nuestra anterior edición os dimos los nombres de los galardonados en el apartado de radio, pero ahora en este artículo tenéis ampliada la información.

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

Radiochips vuelve a tratar del tema de las ideologías y las cadenas de radio, una cuestión fundamental a la hora de elegir nuestra emisora de cabecera. En el análisis los comentarios de Pacman se centran en La Ser, ilustrando esta reflexión con el audio de una entrevista de Gemma Nierga y Nativel Preciado con Eduardo Haro.

En este mismo blog hablan de Radio Popular Herri Irratia en el País Vasco, y comentan su devenir, cambios, escisiones, presiones, y diversas cuestiones políticas y económicas.

Además, en este mismo blog y con el título de “la radio de la España vacía”, su autor nos está dejando en varias entregas un análisis sobre lo que se escucha en esas zonas, ahora que vienen elecciones. Con este motivo, el autor de esta interesante web ha decidido analizar qué escucha la gente que paradójicamente tiene mucho peso en voto pero poco en disfrute de servicios.

Xabi Villanueva en su podcast al Borde del Abismo nos ha dejado estos días su repaso en torno a la actualidad del mes de octubre, aunque os recomendamos también escuchar un anterior capítulo dedicado a la manera de erradicar las muletillas en los podcast. Un comodín que se utiliza cuando el locutor se queda sin ideas, o en los casos en los que los nervios le impiden expresarse de manera adecuada o no está prestando suficiente atención a lo que está diciendo.

La cuenta atrás para el EGM ya ha finalizado el trabajo de campo personal y online, y los resultados para la temporada 2019-2020 están cada vez más cerca. Así la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) prepara los datos de esta tercera oleada del EGM de 2019 que se darán a conocer el próximo miércoles 27 de noviembre. Ese día, las diferentes cadenas conocerán cómo ha sido su inicio de curso y si sus apuestas cuentan con el respaldo del público. Nos amplían todo ello en prnoticias.

Desde merca2 y aprovechando que los podcasts han provocado una auténtica revolución en el último año, nos presentan los que son a su juicio los mejores de España, con títulos como: Aprender de grandes, Carne Cruda, o el espacio de Buenafuente y Berto Romero.

La radio se envejece según la empresa Kantar Ibope Media, que se encarga de medir audiencias de televisión y radio en Argentina. Ellos han publicado un informe titulado “La fuerza de la radio en Argentina”, en el que recopila datos sobre usos y consumos radiofónicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires que muestran la caída en la penetración del medio y algunos cambios de hábitos en las formas de escuchar el medio.

Netflix está colaborando con Spotify y los productores de Daybreak para presentar su primer podcast de ficción, en el que el argumento está diseñado para complementar el argumento de la serie. Así, el relato estará compuesto por seis capítulos que cuentan la historia de un grupo de jóvenes que deciden crear un podcast durante el apocalipsis. El lanzamiento de esta idea se ha programado para el 7 de noviembre emitiéndose únicamente en Spotify, por lo menos hasta el 12 de diciembre, fecha en la que ya estará disponible en muchas otras plataformas. Nos dan cuenta de todo ello desde la web de serielizados.com

Leíamos estos días en los40.com la noticia de que ya ha llegado la primera almohada inteligente de Xiaomi, un artilugio que tiene dos altavoces que harán llegar el sonido al conducto auditivo mediante vibración, y que podréis utilizar para: dormir más agusto, escuchando una grabación del mar o para seguir recibiendo información hasta el mismo momento del sueño, por ejemplo con algún podcast.

El director sonoro y guionista de la Cadena Ser, Teo Rodríguez,  explicaba a los alumnos de la Facultad de Comunicación el proceso para hacer una ficción. Teo que es un gran experto en esta cuestión llevada a la radio, resaltaba la importancia de cumplir unas pautas para organizarse antes de escribir el guion. Según sus palabras, es importante que los guionistas vayan cambiando la forma de hacer las cosas dentro de las historias “con el objeto de crear la necesidad de que el oyente quiera saber más”.

Sin duda  ha sido la  noticia de la semana y por ese motivo la Radio está en alerta tal y  como nos informan en elconfidencialdigital debido al  ataque que ha afectado a los sistemas informáticos de dos grandes compañías: la Cadena SER y la consultora Everis. Se trata de un virus capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota, que secuestra los archivos y no los libera hasta que se realiza el pago de un rescate. En la radio del grupo Prisa ya están trabajando en la recuperación progresiva de la programación local que guardaba cada una de sus emisoras.

Por cierto que en ‘La Ventana’ hablaban con Jorge Martín Ibarra, para conocer en más profundidad lo ocurrido en ese ataque, que la madrugada del domingo al lunes afectaba a buena parte de los recursos informáticos de la Cadena. Un hecho que complicaba la programación de la cadena y la emisión de la mayor parte de sus cabeceras regionales y emisoras locales.

Para finalizar nuestro Radioyentes de hoy, os recomendamos un espacio titulado Grandes minorías que se emite en Radio 5 todos los martes a las 16.55 horas presentado por Estrella Martínez. En el espacio nos cuentan las historias cotidianas de personas que solemos ignorar, ya sea por desconocimiento o porque preferimos hacer como si no existieran. Son historias de discapacidad, migraciones, pobreza, salud mental, enfermedades raras y mucho más, contadas todas ellas por sus protagonistas, en un espacio que se presenta así.

Y de esta manera finalizamos el repaso que hemos hecho hoy en torno a diversas propuestas del mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda. Recordar que tenéis enlaces para poder aplicar todo esto en nuestra web, y que podéis visitar nuestras redes sociales y enviarnos vuestros comentarios por los cauces habituales, nosotros lo dejamos aquí pero os invitamos a escuchar la próxima edición de Radioyentes que llegara la semana que viene.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.