Radioyentes 132 Radionotas Ondas y galardones

Califica este post

Hola y bienvenidos a una nueva edición del podcast Radioyentes que esta semana está dedicado a repasar esas noticias que hemos comentado en nuestras redes sociales y que pueden ser de vuestro interés, un repaso que comenzamos hablando de Tito López porque en Radionotas escribía estos días un artículo sobre el tema del ‘Diseño de conversación’. Un texto en el que nos ofrece, una serie de recomendaciones para que los oyentes sigan al locutor durante más tiempo. La clave es que a los oyentes les encantan los presentadores de radio que poseen cualidades admirables, pero esas cualidades que buscan en un locutor son diferentes para cada persona, por lo que todo depende del tipo de locutor con el que ese oyente quiera pasar el tiempo. El artículo nos ofrece pistas sobre esta cuestión que puede ser clarificadora para los oyentes.

 

Os dejamos el podcast para su audición, y la transcripción en modo texto, así como enlaces en el texto a las fuentes, ampliación, escucha y lectura íntegra.

Agradecimientos para:

José Antonio Laboreo de Radio Villegas

Sintonía: de Junior Menezes

En esta misma publicación Josh Méndez se preguntaba ¿Quién está realmente escuchando la radio?, según esta publicación durante los últimos años se ha pensado que la radio ha perdido gran cantidad de audiencia, pero distintas empresas de mediciones nos están diciendo que esto no es del todo cierto. Os invitamos a leer este artículo en el que analiza este tema aportando diversos datos.

La tercera cuestión sobre la que hablan en Radionotas es en torno a ¿Cómo mantener el interés de los oyentes?. En un momento en el que la radio tradicional se empeña en ofrecer contenidos innovadores, la realidad nos indica que los oyentes buscamos consumir temas que nos emocionen, nos entretengan y nos permitan sentirnos en un ambiente cómodo, el artículo ofrece diversos consejos que pueden ser de nuestro interés.

Seguimos con esta web, porque en otra de sus publicaciones nos informaban de que ¡Los adolescentes están sintonizando la radio!. Según nos cuentan, se tiene la idea que las nuevas generaciones, es decir, el público entre 12 y 17 años, solo pasan su tiempo frente a plataformas de Streaming de contenidos, como Netflix, Spotify, Apple Music, o videos en YouTube. Sin embargo, Nielsen ha presentado los datos de un estudio que revela que este segmento poblacional, ¡está consumiendo contenidos en radio!. En la publicación amplían esta y otras cuestiones.

Para finalizar con las noticias que no ha ofrecido esta publicación, os dejamos enlaces a otra de sus notas, en este caso referida al hecho de que aumenta un 20% el consumo de podcasts de contenidos hablados, todo ello en base a otra investigación que informa que desde el 2014, el tiempo dedicado a escuchar podcasts de contenido hablado sobre temas como noticias, deportes, audio libros, etc. ha aumentado, mientras que el tiempo que dedican a escuchar música ha disminuido.

El programa ‘Hora América’, que dirige y presenta Teresa Montoro, ha obtenido el premio “Cine de valores” concedido por el diario Huelva información. Un galardón, que alcanza su cuarta edición, y que se enmarca dentro de la 45ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. A juicio de esta  publicación, el programa ‘Hora América’ es un ejemplo en la difusión internacional y un referente a la hora de mostrar y difundir la realidad iberoamericana a través del programa.

Seguimos con galardones porque el Lab de RTVE y RNE han ganado los IV Premios de Periodismo contra la Violencia de Género Fundación Grupo Norte. El proyecto Mil mujeres asesinadas del Lab y el programa El quejío de una diosa de RNE han sido los proyectos ganadores de este premio, que recompensa las buenas prácticas en el tratamiento informativo sobre la violencia de género

Sobre la supuesta guerra de los Carlos y el plan de Alsina para jubilar y sustituir a Herrera en el trono de las mañanas escribían en elespanol.com. Según Fernando Cano, el presentador estrella de Onda Cero continúa dando pasos para convertirse en el heredero de Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Una estrategia cuidada en la que Alsina gana cada vez más protagonismo para sustituir a la figura de Herrera, en esa guerra, Onda Cero y su comunicador, estarían haciendo frente a la Cope, cuyo presentador estrella comienza a ver más cerca su jubilación.

Muchas han sido las informaciones que os hemos dejado estos días en torno a los Ondas, pero nos fijamos ahora en lo que comentaba Buenafuente en la recepción de dichos premios, cuando decía que después de 30 años, sigue tan enamorado del oficio y el medio. Recordar que Buenafuente, ha ganado uno de los Premios Ondas 2019 con su programa ‘Nadie sabe nada’ que emite en La Cadena Ser junto a Berto Romero, un espacio que según sus palabras solo le proporciona satisfacciones.

Según se acerca la fecha en la que se conocerán los resultados del EGM, en prnoticias han comenzado a publicar sus habituales avances en torno a este estudio. Así en esta ocasión leíamos un artículo sobre Luis Larrodera y si será capaz de dar el sorpasso a Cadena 100. La verdad es que llega el momento de conocer los datos de esta encuesta, y una de las cuestiones que debe aclarar es la de los mornings de las emisoras musicales, que llegan a esta oleada con importantes novedades, como es el debut de Larrodera ante los micrófonos de Cadena Dial.

Apple por su parte ha ampliado el número de funciones que ofrece a los podcasters, nos lo cuenta Ignacio Sala desde actualidadiphone.com, en una información en al que nos dice que esta plataforma no se ha caracterizado en los últimos años por mostrar mucho interés por los podcast, un servicio que según han ido pasando los años ha sido superada por otros servicios como es el caso de Spotify.

En el espacio Cincuenters de Radio Estel entrevistaban a Gorka Zumeta, en dicho espacio el periodista Sergi Mas, charlaba con el consultor sobre la salud de la radio y el futuro del medio, en el 95 cumpleaños de la radio en España. Hay que recordar al respecto aquel 14 de noviembre de 1924 en el que comenzaron las emisiones regulares de Radio Barcelona, que posteriormente se uniría a Unión Radio, después Cadena SER. Os dejamos el audio de dicha entrevista.

Gorka también nos informaba de que ha nacido en Londres la primera emisora en DAB+ para podcast, de esta manera ‘Podcast Radio’ se alimentará de los mejores espacios en este formato y construirá su propia lista promocionando su descarga y/o escucha. Esta iniciativa emitirá podcasts de todo el mundo, permitiendo a los proveedores de contenidos comercializar y promocionar su audio a través de la transmisión de radio, algo que permitirá a los oyentes descubrir, interactuar y consumir una gama variada y diversa de productos de todos los géneros».

Siguiendo con Zumeta decir que estos días escribía sobre Concha García Campoy, repasando el capítulo dedicado a la génesis del «A Vivir que son dos días», extraída del libro ‘La gran ilusión’, de Miguel Dalmau. Un trabajo que bucea en los hitos más sobresalientes de esta periodista vocacional. Miguel habla en esta obra con el entorno más íntimo de Concha, familiares, amigos y compañeros de profesión, que coinciden en señalar la enorme condición humana de esta mujer.

El ataque informático que sufrió Prisa Radio recientemente sigue dando que hablar, y así ahora os enlazamos un extenso artículo que relata lo sucedido, es curioso como en la ficción, el afamado podcast, El gran apagón, ya demostraba que las ondas son capaces de superar a cualquier desconexión digital. Pero no conviene confiarse con lo que podrá suceder el día que la radio sea puramente digital, y hasta el último equipo sea también ‘hackeable’.

En La Ventana de La Ser escuchábamos que el Pretérito Imperfecto de Nieves Concostrina llega al teatro, en el audio que os dejamos Nieves nos presenta su nuevo proyecto, con el que se sube a las tablas del madrileño ‘Teatro del Barrio’ de la mano del dúo Fetén Fetén, con un repaso con música y humor a nuestro pasado más imperfecto.

Y finalizamos nuestro podcast en el día de hoy hablando del espacio Código Crystal, que se emite los sábados a las 20.30 horas en Radio 5, presentado por Sasi Alami, un programa dedicado al universo del espionaje y los servicios secretos. Un lugar en el que encontramos a los hombres y mujeres que saben ver lo invisible, y conseguir lo imposible en el ejercicio de esta desconocida, arriesgada y fascinante profesión, así comienza  una de sus ediciones.

Y de esta manera llegamos al final de nuestro Radioyentes en el que hemos repasado esas noticias sobre el mundo de la radio, el podcast y el audio bajo demanda sobre las que os dejamos enlaces para su ampliación, así y mientras llega una próxima edición, nos despedimos con la invitación habitual a que nos hagas llegar tus sugerencias.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.